Santo Domingo.– El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste solicitará en las próximas horas prisión preventiva como medida de coerción contra Elisa María Valdez Muñoz, acusada de provocar la muerte de su hijastro de dos años, en un hecho ocurrido el pasado 14 de mayo en el sector Duarte, comunidad de La Cuaba, municipio Pedro Brand.
La fiscal Yessica Durán, quien encabeza la investigación, imputa a Valdez Muñoz el delito de homicidio voluntario del menor Carlos Daniel Díaz Peña, señala que existen múltiples evidencias de abuso físico.
Según el acta de imputación, la denuncia fue canalizada a través del Centro de Contacto Línea Vida, luego de que el niño fuera ingresado a un centro de salud con visibles signos de maltrato, incluyendo hematomas y una fractura en el brazo izquierdo. Poco después, el menor fue declarado con muerte cerebral.
El Ministerio Público asegura contar con pruebas contundentes para sustentar la solicitud de prisión preventiva, al considerar que los hechos constituyen delitos de maltrato infantil, abuso físico y psicológico, negligencia y homicidio.
Las acciones de Valdez Muñoz están tipificadas provisionalmente como violaciones a los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 396, literal A, y 397 de la Ley 136-03 sobre Protección y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.